QUE HICISTE CON TU VIDA - TOMO I

131 Qué hiciste con tu vida mucho la mortalidad infantil. Entre las décadas de 1960 y 1970 esta debe haber sido importante porque en mi cuadra murieron varios niños y eso afectó mi forma de ver. ¿En qué sentido? Hoy están, ma- ñana no. —¿Y qué pensabas? —Cuando en los almacenes aparecía el famoso pan de navidad vos decías “che, se viene navidad”. En la fiesta yo miraba a todos pen- sando ¿quién no estará al próximo año? Era una situación rara. Y si, siempre al otro año faltaba alguien y ya el llanto ganaba a la mesa. —Y eso te marcó… —Entonces yo comencé a dibujar como fotos porque era una forma de atrapar el tiempo y la imagen. De ahí que muchas de mis pinturas son frontales. O sea que en la niñez, sin saberlo, se estaba formando una manera de mirar el mundo, de mirar la existencia. —¿Y lo entendías? —No lo entendía. Yo sufría. El viento Zonda me enamoraba. Me gus- taba ver como las lenguas de tierra cubrían las cosas, se desdibujaban las personas. Esas cosas no le interesan a un niño de 12 o 13 años pero a mí me interesaban y por eso era el raro. —¿A qué escuela fuiste en la primaria? —Primero estuve en la 11 de Septiembre, una escuela pública muy linda. Las maestras ponían todo de sí y me acuerdo de la señorita Es- trella. Después pasé a la Escuela Candelaria de Godoy y las maestras me daban siempre el pizarrón de las galerías. Ahí ponían las glosas ● En su casa de Rivadavia tiene su atelier, al que ha llamado “El viaje”, porque eso es lo que siente cuando pinta, que viaja.

RkJQdWJsaXNoZXIy NzQxMjQ=