El Nuevo Diario - page 12

en la Universidad de Con-
greso y de Oxford, ocupó
ese cargo en la empresa
mendocina Termas Villavi-
cencio y en diario Los
Andes, donde conoció a
Federica. Después se
instaló en San Juan y
desde el año 2000 está
a cargo de la gerencia
de Recursos Humanos
de Energía San Juan. Al
nuevo presidente de Mozar-
teum le espera un arduo
trabajo, ya que en mayo
presentará la programa-
ción de la temporada
2017.
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Viernes 7 de abril de 2017
ambas a la par. Así que Savastano se des-
pidió de la institución con la última función
de abono de 2016, que fue la zarzuela Luisa
Fernanda en el Auditorio Juan Victoria.
Ayer, en asamblea, la institución realizó la
nueva designación y quien queda al frente
de la institución es Sergio Gurguí. Oriundo
de Mendoza, es licenciado en Ciencias Polí-
ticas, egresado de la Universidad Nacional
de Cuyo y llegó hace varios años a San
Juan junto a quien hoy es su esposa, Fede-
rica Mariconda, que es especialista en co-
municación. Juntos compartieron su vida
con las hijas de Federica, Victoria y Eugenia
Céspedes, y con la hija que tuvieron en
común Pilar Gurguí.
Gurguí se especializó en recursos humanos
EL CARGO ESTABA DESIERTO DESDE QUE EDUARDO SAVASTANO RENUNCIÓ
zar la sala tres días antes de la pri-
mera ópera, y para la segunda y ter-
cera fecha del año cuatro días antes.
Pidió que le extendieran el tiempo, ex-
plicando que para la puesta en es-
cena necesitaba por lo menos
ocho días previos de trabajo
pero la respuesta fue ne-
gativa. Todo esto con-
dujo a la
determinación de
apartar la programa-
ción de la Ópera de
San Juan de las activida-
des del Teatro del Bicente-
nario. Además, el tenor aclaró
que la actividad de la funda-
ción estará en suspenso
hasta “un nuevo año o una
nueva gestión, que pueda
brindar las herramientas
básicas para desarrollar-
nos artísticamente en un ámbito de
“respeto” en pos como siempre de la
cultura sanjuanina”.
Sergio Gurguí es el nuevo
presidente de Mozarteum
L
a presidencia de la institución fue le-
gendariamente ocupada por el mé-
dico radiólogo Carlos Fagale. Él
estuvo treinta años al frente de Mozarteum
en la provincia y luego pasó a desenvol-
verse como presidente honorífico. Eduardo
Savastano, que fue director del Auditorio
Juan Victoria y gerente de Canal 8, entre
otras funciones, asumió la conducción en
2013.
La presidencia de Mozarteum quedó de-
sierta Savastano asumió como director del
Teatro del Bicentenario los últimos días del
mes de octubre de 2016. En su momento
él explicó que no existe incompatibilidad le-
galmente entre las dos funciones, pero no
consideraba ético desenvolverse en
E
sta semana el presidente de la
Fundación Ópera de San Juan,
Ricardo Elizondo, comunicó que
la institución no realizará las tres funcio-
nes que tenía programadas en el Teatro
del Bicentenario. Elizondo argumentó
que desde el teatro no les ofrecen las
garantías artísticas mínimas que re-
quiere la actividad.
El tenor, que realiza óperas en San
Juan desde hace once años, explicó
que desde que comenzó las gestiones
para pedir la sala principal del teatro
tuvo varios cruces con su director,
Eduardo Savastano. Según contó Eli-
zondo, al principio solo le permitían
hacer una función en el año. El presi-
dente de la ópera pidió más fechas, ar-
gumentando que no era una
programación seria para la fundación y
finalmente, después de algunas reunio-
nes, a fines del año pasado acordaron
tres fechas para la ópera.
Otro hecho que molestó a Elizondo fue
Mozarteum Argentino San Juan estuvo sin
presidente desde octubre de 2016 y hasta
esta semana, cuando la asamblea designó
como su nueva máxima autoridad a Sergio
Gurguí. Es licenciado en Ciencias Políti-
cas, especialista en recursos humanos y
gerente de esa área de Energía
San Juan.
que la institución que preside quedó
afuera de la presentación oficial de la
temporada 2017 del teatro. Además de
no convocarlos para participar en la con-
ferencia de prensa, por escrito tampoco
difundieron los títulos que la Ópera de
San Juan realizaría.
Lo que rebasó a Elizondo fue que
desde el teatro solo le permitieran utili-
DIFERENCIAS ENTRE EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN Y EDUARDO SAVASTANO
Por qué la Ópera de San Juan quedó fuera del Teatro del Bicentenario
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