El Nuevo Diario - page 13

AGUSTINA CANTONI,
CREADORA DEL MAAANSO
“El mural es un
buen recurso”
“Pinto murales
desde el 2014 y
cuando comencé a ir
encuentros, dije: Por
qué no aquí. Pre-
senté un proyecto y
nació Maaanso. Nos
dio la posibilidad no
sólo de pintar algo bonito sino de tra-
bajar con barrios estigmatizados. Los
vecinos reaccionaron muy bien. Ante
el desconocimiento, preguntan y si lo
hacen,están interesados. Los artistas
dialogan con el espacio y con los ve-
cinos y ahí deciden el trabajo a reali-
zar. El mural es un buen recurso
cultural, social, turístico...”.
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Viernes 16 de noviembre de 2018
OPINIONES
¿Es sólo efecto contagio el hecho que
tantos departamentos sanjuaninos hoy ex-
hiban orgullosos este arte callejero en sus
paredes? No. El arte es una herramienta
para sirve para fortalecer los lazos entre
la sociedad y embellecer espacios de la
ciudad. Y la prueba pude verse en las pa-
redes de las principales capitales del
mundo.
En búsqueda
del desarrollo
comunitario
BARREAL
RAWSON
CAUCETE
ALBARDÓN
los lazos comunitarios
MERCEDES YACANTE,
PINTÓ EN ALEM Y CENTRAL
“Lo único que nos
importaba era pintar”
“Trabajamos a 28
metros de altura.
Estábamos en una
grúa con una ca-
nasta que se
movía un poco,
pero luego uno se
acostumbra. Lo
único que nos im-
portaba era pintar muy rápido. Ma-
tías Ruarte diseñó la obra, y Marcos
Díaz y yo, pintamos, ya venimos tra-
bajando como equipo. Trabajamos
con los chicos de San Juan Vertical
y Noelia Ávíla en la producción, y
fue un placer contar con ellos. Ahora
tenemos que darle un laqueado para
proteger la pintura, el próximo 19”.
JAIME COLLADO,
PINTÓ EL MURAL DE MALA FAMA
“Nunca me imaginé
la repercusión”
“Lo que uno busca
cuando pinta es
completarse con la
gente del barrio. En
el Maaanso anterior
pinté un mural que
no tenía que ver
con el contexto y
entonces ahora pensé y busqué un
referente de la cumbia villera. En-
contré a Hernán Coronel, cantante
de Mala Fama. Me cayó muy bien
porque tiene ideales muy concre-
tos que demuestra a través de sus
canciones. Los vecinos aman el
mural y parte del dibujo lo hicieron
los chicos del barrio. Nunca me
imaginé la repercusión que tuvo”.
Influido por el Maaanso, artistas de Barreal se sumaron
a la propuesta de pintar murales en las paredes de la zona.
Rawson adoptó el muralismo como política
cultural, cabiando varias zonas del departamento.
El paraje Vallecito, en Caucete, fue el escenario de
una movida muralista para poner en valor la Difunta Correa.
Los murales pintados en el gran puente ubicado en Las Tapias cambió el paisaje gris de la zona por uno lleno de color.
En la literatura de las ciencias sociales se
ha mostrado la fuerte conexión que existe
entre el aspecto visual de un barrio y el
comportamiento y la salud de sus residen-
tes. Esta es una razón suficiente para
imaginar el arte callejero en los próximos
esfuerzos de renovación urbana, pero hay
al menos tres razones más por las que se
considera importante para el desarrollo
comunitario:
1
Es un catalizador de la expresión
artística
El muralismo y el graffiti ayudan a descu-
brir talentos, que aportan su creatividad
en sus trazos, colores y dibujos.
2
Rescata espacios y da seguridad
Cuando se realiza sobre edificios
“olvidados”, los revive y embellece y ge-
nera que las personas observen como
mayor detenimiento esos lugares que
antes pasaban desapercibidos. También
está comprobado que generan sensa-
ción de seguridad entre quienes transi-
tan por esas zonas.
3
Fortalece a la comunidad
La transformación de un espacio a
través del arte tiene como principal ob-
jetivo la participación y cooperación ac-
tiva de los ciudadanos. Gracias a la
interacción y al uso del diálogo que se
logra dar, se crean fuertes lazos entre
los miembros de la comunidad.
La idea de utilizar el arte callejero como
medio para unir a la gente es una gran
oportunidad para reunir a los actores en
un trabajo de renovación urbana.
Como ejemplos de estas razones en el
mundo, están el proyecto para la reno-
vación de fachadas de Tor Marancia, a
lo largo de la calle Cristóbal Colón, en
Roma, que se tradujo un ambiente más
amigable para sus residentes. En Má-
laga, un proyecto de murales del 2013
en la zona portuaria, animó a más de 30
empresas para abrir negocios ahí, y
Melbourne, una de las capitales del arte
callejero, incluye excursiones para turis-
tas a las zonas con murales y realiza
desde el 2004 el festival del stencil.
Prensa Ministerio de Turismo y Cultura
Prensa Municipio de Rawson
Diario La Provincia
Diario El Sol de Calingasta
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