El Nuevo Diario - page 21

C
uando era chica, estudiaba declamación y ju-
gaba con una amiga a “hacer” las novelas de la
tarde. Ese inicio lúdico en la actuación se trans-
formó en un aprendizaje más formal, con talleres de tea-
tro que le permitieron descubrir su vocación. Cuando
terminó la secundaria optó por estudiar Inglés, pero
pronto se dio cuenta de que quería dedicarse completa-
mente al teatro. Así decidió irse a Mendoza, la provincia
más cercana que tenía la carrera que le interesaba.
Tras recibirse de licenciada en Arte Dramático de la Uni-
versidad Nacional de Cuyo, volvió a San Juan y participó
en algunas producciones importantes como la del Teatro
Cervantes de Buenos Aires. “También empecé el camino
del teatro independiente e hice de todo un poco, drama,
infantiles, comedia musical, improvisación, comedia… y
con la última obra “El Edipo” ganamos la Teatrina, lo cual
hace un hermoso camino recorrido”, recuerda.
Actualmente participa del grupo de improvisación teatral
Modo Avión y realiza la asistencia técnica de dirección y
puesta en escena de la obra “Entresueños” del elenco
Y
también las otras
.
1
-¿Qué te aportó la carrera de Arte Dramático?
-La carrera me dio muchas herramientas para
meterme en el mundo del teatro y fue en la úl-
tima instancia que pude ver de forma integral el trabajo
de una puesta en escena, aunque es un camino largo
que se aprende con la práctica. El hecho de que esté la
carrera en San Juan es todo un logro, permite abrir nue-
vas puertas y el crecimiento permanente del teatro, que
es fundamental para el desarrollo de la cultura.
2
- ¿Es difícil realizar una obra de teatro en San
Juan?
-
No es difícil porque las posibilidades son mu-
preguntas
CULTURA
ESPECTÁCULO
ARTE
Viernes 2 de febrero de 2018
E
l programa Iber-
Cultura Viva y la
Oficina de Repre-
sentación en Brasil de
UNESCO presentaron el
concurso de cortometra-
jes “Comunidades Afro-
descendientes:
Reconocimiento, Justicia
y Desarrollo”. Hasta el 15
de febrero están abiertas
las inscripciones para
participar de este certa-
men, que seleccionará vi-
deos que reflexionen
sobre la búsqueda de las
comunidades afrodes-
cendientes por el pleno
ejercicio de sus derechos
culturales y/o la valoriza-
ción de sus aportes en la
constitución, promoción y
desarrollo de la cultura
iberoamericana. Diez vi-
deos recibirán premios
de 500 dólares.
La convocatoria está
destinada a personas
mayores de 18 años de
los países miembros del
programa IberCultura
Viva: Argentina, Brasil,
Chile, Costa Rica, Ecua-
dor, Guatemala, El Salva-
dor, España, México,
Perú y Uruguay. Los vi-
deos pueden pertenecer
a cualquier género audio-
visual (documental, fic-
ción, animación,
periodístico). Deben
tener una duración de 1 a
3 minutos y estar dirigi-
dos al público en general,
con clasificación etaria
libre.
Consultas:
programa@ibercultura-
viva.org y
-
raviva.wp1.culturaenlinea
.uy/
21
1
y
ANA PAULA LÓPEZ,
ACTRIZ
6
hora de duración tienen las visitas guiadas al Teatro del
Bicentenario que se realizan de martes a domingo y días
feriados, a las 10.30, 11, 18.30 y 19.
Concurso de cortos
sobre comunidades afro
“Uno no puede dejar de trabajar en esto. Yo podría dejar
de trabajar si fuera ferretero, pero el trabajo del actor es
hasta que uno se muera”.
Jorge Dexler actuará en
el Teatro del Bicentenario
L
a llegada del can-
tante uruguayo a la
provincia es uno de
los anuncios que más ex-
pectativa generan en la
agenda cultural vernácula.
Jorge Drexler se presen-
tará en el Teatro del Bi-
centenario, en el marco
de su gira “Salvavidas de
hielo” que recorre gran
parte de Argentina y otras
partes del mundo.
Aunque aún la organiza-
ción no brindó información
sobre los precios de las
entradas, se sabe que el
show se realizará el mar-
tes 5 de junio a las 21.
El cantante radicado en
España interpretará los
temas de su último disco
“Salvavidas de hielo”, que
fue grabado entre Méjico
y su casa-estudio de Ma-
drid. En once canciones
originales, Drexler realiza
una nueva búsqueda que
gira en torno a la guitarra
como instrumento privile-
giado.
“Si quieres que algo se
muera, déjalo quieto”, es
una de las frases de la
canción con la que abre el
álbum, que sintetiza la ya
característica reflexión fi-
losófica del cantautor.
Rodolfo Ranni
El actor y comediante italiano, nacionalizado argentino, protagonizó innumerables
obras y proyectos en cine, teatro y televisión. Actualmente actúa en la obra
“Aeroplanos” de Carlos Gorostiza.
chas, hay subsidios por parte del INT. Lo que resulta
más complicado es el apoyo local, fomentar las produc-
ciones y el público, porque si bien cada vez más perso-
nas consumen teatro, todavía no está tan afianzado.
3
-¿A qué se debe el crecimiento del género
de la improvisación teatral en la provincia?
-Se debe principalmente a dos cosas, una es
que los actores nos animamos a trabajar nuevos for-
matos, que en realidad no es nuevo pero para la pro-
vincia sí, y por otro lado, el público elige este tipo de
espectáculos. Todo surge en el momento, tiende a la
comedia y la creatividad está a flor de piel.
4
-¿Cómo definirías al teatro sanjuanino?
-Creo que el teatro sanjuanino está en una bús-
queda en la que emergen cosas nuevas y bue-
nas. Muy buenas. Por suerte hay muchas propuestas,
géneros, formatos, y posibilidades que hacen que
crezca el teatro y realce el nivel.
5
-¿Qué obra o experiencia teatral te marcó
más?
-La verdad es que no puedo quedarme con una
sola, de todas he aprendido, desde lo actoral, desde la
producción, del trabajo de los compañeros. La marca
es de todas las obras en las que he participado.
6
-¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho
nunca?
-En el 2017 empecé un posgrado en gestión cultural y
eso es un campo que me gustaría indagar. Trabajar en
proyectos que promuevan el desarrollo cultural.
“El público elige cada vez
más la improvisación”
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28
Powered by FlippingBook