El Nuevo Diario - page 10

Viernes 3 de agosto de 2018
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OTRA POLÉMICA EN PUERTA
Separación de la
Iglesia y el Estado
D
iversos autores han interpre-
tado que el origen de la se-
paración entre Iglesia y
Estado se encuentra en las pro-
pias palabras de Jesucristo
(Mateo 22:21) en cuanto dice:
dad al César lo que es del César
y a Dios lo que es de Dios
”.
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Desde la reforma protestante hubo
múltiples grupos cristianos (espe-
cialmente anabaptistas o grupos de
cristianos independientes) que abo-
gaban por la separación completa de la
Iglesia y el Estado. Entre algunos de los
grupos que destacan se encontraban la
Sociedad de Amigos de George Fox y los as-
cendientes suizos y germanos de los Amish.
Asimismo, la separación constituye un rasgo
distintivo de los fundamentos teológicos de la
tradición bautista.
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Argentina es un país con mayoría de ciudada-
nos católicos y constitucionalmente prevé la
manutención de la Iglesia por parte del Estado.
La discusión sobre la separación Estado - Igle-
sia empieza a darse en un momento clave:
cuando se está a punto de votar en el senado
la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
–IVE-, llamada también ley de despenalización
del aborto o ley de aborto gratuito, legal y se-
guro.
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No es la primera vez que la Iglesia se opone a
proyectos en el Congreso. Con el retorno a la
democracia, se opusieron a la patria potestad
compartida. Unos años después, el tema en
discusión fue el divorcio. Pasó a oponerse en la
ley que permitió casarse a personas del mismo
sexo y ahora es fuerte la postura contra la ley
que legaliza la práctica del aborto.
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Hacía mucho tiempo que la Iglesia Católica no
se movilizaba de tal forma, dejando la sensa-
ción de que es un tema por el cual no puede
permitir que se apruebe una ley así en el país
del Papa. Con este proyecto de ley, se recu-
peró la militancia y la movilización, confió un
sacerdote a El Nuevo Diario. Desde los más
encumbrados representantes de la Iglesia en
Argentina hasta el último cura villero, se han
propuesto acciones para evitar que el proyecto
se transforme en ley el próximo 9 de agosto.
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En San Juan, dos exsacerdotes opinaron al
respecto, uno con una postura cautelosa pero
el otro no tuvo inconvenientes de inclinarse por
un Estado laico. Michel Zeghaib e Iván Grgic
estuvieron dentro de la Iglesia y cada uno
adoptó su propia opinión al respecto.
Primero fue el pañuelo verde por el aborto legal.
Luego el pañuelo azul a favor de las dos vidas.
Ahora se instaló el pañuelo anaranjado
por un estado laico. La visión de
dos exsacerdotes, uno abierta-
mente a favor de esa
separación.
—¿Qué piensa de separar la Iglesia del
Estado?
—Es un debate que hay que plantear, es
un debate ausente en lo que ha sido la re-
lación Iglesia—Estado en los primeros si-
glos después de la muerte de Cristo.
Comienza primero con la unión de la Igle-
sia con el Estado, lo que se conoce en la
historia de la Iglesia como el cesaropa-
pismo, cuando Constantino estableció
como religión oficial del Imperio Romano
la católica y esa unión generada en ese
momento ha continuado hasta la actuali-
dad. Estamos hablando desde el siglo IV
o V después de Cristo.
—¿Hay que dar al debate, es necesa-
rio?
—Me parece que hay que darlo porque
las relaciones entre el Estado y la Iglesia
MICHEL ZEGHAIB
“Las relaciones
Terminó la secundaria en el año 94 y partió al seminario. Se ordenó
sacerdote en el año 2003. Tuvo un único destino, la parroquia de
Santa Rosa en 25 de Mayo. Dejó los hábitos sacerdotales en enero
del 2006. Ya para esa época conocía a su actual esposa, Yanina
Rojo, porque era la profesora de canto de su mamá. Dos años des-
pués de dejar el sacerdocio convivieron con Yanina y de esa unión
nacioeron dos hijas. Contrajeron enlace el 29 de diciembre de 2017
en la parroquia del Barrio Camus.
Michel Zeghaib
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