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que la aparición de la píldora anticonceptiva cambió la vida se‑
xual de toda una generación. Me explicaba que fenómenos
como el Mayo Francés en 1.968 o el festival de Woodstock, en
1.969 que dio origen al movimiento hippie fueron posibles por
los cambios de hábitos en la juventud a partir de la aparición,
alrededor de 1.965, de la famosa
píldora
. A partir de ese mo‑
mento las mujeres –especialmente las solteras– se sintieron con
la capacidad de decidir si querían quedar embarazadas o no. La
píldora cambió mi forma de pensar cuando era joven porque
me hizo sentir que tenía derecho a disfrutar del sexo sin temer
al embarazo. Y ese solo hecho representó un gran cambio cultu‑
ral que se extendió a todo el mundo.
Digamos que los seres humanos siempre intentaron controlar
los embarazos no deseados. Uno de los primeros anticoncepti‑
vos de que se tiene registro, documentado en El papiro de Petri,
1850 años antes de Cristo, es una crema hecha a base de estiér‑
col de cocodrilo y miel que usaban las mujeres egipcias como
un espermaticida untado antes del coito.
Durante el siglo II después de Cristo, Sorano de Éfeso, un mé‑
dico romano a quien se le atribuye el nacimiento de la ginecolo‑
gía, recomendaba a las mujeres ponerse en cuclillas y
estornudar como método anticonceptivo después de una rela‑
ción sexual.
Si sospechaban haber quedado embarazadas sin desearlo les
aconsejaba saltar siete veces, tan alto como pudieran.
A lo largo de los siglos tanto en Asia como en Africa y Europa
se intentó utilizar sustancias ácidas como espermaticidas. Fue
así como se llegó a utilizar pasto picado, limón, papel de bambú
o trozos de esponjas marinas.
A partir del siglo XVI comienzan a utilizarse los preservativos
hechos con piel o intestino de animales. En 1564, Gabriel Fallop‑
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