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La historia de la aviadora...
Viernes 16 de septiembre de 2016
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Myriam Stefford subiendo al “Chingolo I”,
para luego partir desde Castelar junto al
piloto Ludwing Fuchs
motor de 80 caballos construido en ma-
dera de pino. Stefford bautizó el regalo
de su marido con el nombre “Chingolo
I”.
El primer desafío que Myriam se pro-
puso fue unir las capitales de catorce
provincias argentinas. El 18 de agosto
de 1931, junto a su instructor, comenzó
el circuito partiendo del aeródromo de
Morón. La primera etapa del recorrido
terminó en Corrientes y, al día siguiente,
volaron a Santiago del Estero. El tercer
paso fue llegar a Jujuy, donde tuvieron
los primeros inconvenientes. Al aterrizar
chocaron contra un alambrado que des-
truyó el aeroplano casi por completo.
Myriam no se dio por vencida y aceptó
un avión prestado por el piloto Mario De-
bussy. Entonces, acompañada siempre
por Luis Fuchs, Stefford continuó su tra-
vesía y voló a Salta, luego a Tucumán y
a La Rioja.
El 26 de agosto, cuando viajaban a San
Juan, sobre la localidad de Marayes, el
monoplano sufrió un desperfecto. La ro-
tura de la avioneta terminaría con la vida
de Myriam Stefford y la de su instructor.
La historia del accidente de Myriam está
teñida de mitos e hipótesis. Una sos-
tiene que Barón Biza sospechaba que
existiera un romance entre su mujer y
Luis Fuch. Por eso, poseído por sus
celos, habría limado la chaveta del
motor del avión para provocar la caída.
Sin embargo, las pericias policiales
nunca pudieron comprobar esto.
Los monumentos
La verdad es que, ante la muerte de su
esposa, la pena de Raúl Barón Biza fue
tan grande que construyó para ella el
mausoleo más imponente de todo el
país. Además, la construcción ha sido
considerada por algunos como el se-
gundo monumento al amor más grande
en todo el mundo, después del Taj
Mahal.
En realidad Raúl construyó dos monu-
mentos: un monolito en el lugar donde
cayó el avión, en los campos de Mara-
yes, y una gran tumba en la localidad de
Alta Gracia, en Córdoba. Para la edifica-
ción de esta última Barón contrató más
de 100 obreros, que trabajaron bajo la
orden del ingeniero Fausto Newton. Du-
rante un año, entre 1935 y 1936, levan-
taron un mausoleo de 82 metros de
altura, más alto que el obelisco de Bue-
nos Aires. La construcción tiene la forma
de un ala de avión, está hecha de hor-
migón armado con hierro y simboliza la
eternidad.
Los mitos también se erigen en torno a
la tumba cordobesa. Algunos dicen que
Barón Biza enterró a Myriam con sus
joyas, valuadas en millones de dólares,
varios metros por debajo del nivel del
suelo. Otros agregan que el sepulcro
tiene una maldición y que ésta caerá
sobre cualquiera que intente profanar el
lugar y las pertenencias que alberga.
Lo cierto es que Barón Biza dejó algu-
nas placas que rezan las siguientes fra-
ses: “Maldito sea el que profane esta
tumba” y “Viajero, rinde homenaje con tu
silencio a la mujer que en su audacia
quiso llegar hasta las águilas”.
Después de su construcción la tumba
fue profanada varias veces. Se robaron
algunas pertenencias como el reloj de
vuelo de Stefford y el timón del avión es-
trellado, que estaban guardados en vitri-
nas. Junto a esas piezas Barón había
dejado un mensaje “Había llegado a
estas tierras de la milenaria y monta-
ñosa Suiza; era esencialmente femenina
y presentaba la dualidad nerviosa de su
época. Sus veintidós años le hicieron
prometer que cumpliría un largo raid y lo
cumplió hasta donde pudo, es decir,
hasta la muerte”.
Durante varios años el mausoleo quedó
abandonado y librado a la suerte de los
que pasaban por el lugar. Sin embargo,
en el siglo XXI, la municipalidad de Alta
Gracia trabajó para recuperar el monu-
mento y convertirlo en una atracción tu-
rística.
MYRIAM STEFFORD
Raúl Barón Biza esperaba a Stefford en Marquesado, pero el avión cayó en Marayes. En el
lugar del accidente se erige un monolito, que podría ser atractivo turístico.
El monumento
en Alta Gracia a
Myriam Stefford
está emplazado
en los campos
de la familia
Biza. La forma
del ala se apre-
cia a varios kiló-
metros de
distancia.
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