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de casamiento y luna de miel incluidas–, contestó Federico.
–Pero si mañana te divorciaras o enviudaras… ¿te volverías a
casar?
–Ah, no sé. Familia se forma una vez. Creo que viviría en pa‑
reja… y en lo posible en casas separadas.
Aunque no lo quieran aceptar los sectores más tradicionales, la
sociedad vive
una época de transición.
Familias divididas, noviazgos desechables, divorcios a granel,
familias ensambladas, uniones de hecho y hasta parejas del
mismo sexo comprenden un panorama de fragilidad en la va‑
puleada conformación familiar como núcleo primario social.
A su vez, nos muestran una evolución casi anárquica de las re‑
laciones humanas, que descreídas de modelos de comporta‑
miento, buscan el concepto de familia, hogar, amor y
compañerismo lejos de todo papelerío técnico, bendiciones y
complacencia social.
–¿Vos pensás que se acaba el matrimonio como tradicional‑
mente se lo conoce?–,
preguntó Federico.
Sergio, que es abogado, le contestó:
–La palabra matrimonio como denominación de la institución
social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El
origen etimológico del término es la expresión “matri–mo‑
nium”, es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae
para poder ser madre dentro de la legalidad.
–Dame una explicación más sencilla…
–La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que
la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre que‑
daba subordinada a la exigencia de un marido al que ella que‑
daría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos
tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta
Juan Carlos Bataller
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