El Nuevo Diario - page 11

Viernes 21 de abril de 2017
11
“La teta milagrosa”,
un documental
canadiense sobre
la Difunta Correa
L
a primera vez que la directora de
cine canadiense Chelsea McMullan
escuchó hablar de la Difunta Co-
rrea, trabajaba en Fabrica, el centro de in-
vestigación de la comunicación de
Benetton ubicado en Treviso, Italia. Allí
trabajaba también el director sanjuanino
Pablo Pastor, quien le contaba estas his-
torias de leyenda y milagro ocurridas en el
desierto sanjuanino.
Cuando Chelsea se casó con el también
director de cine Doug Nayler, vinieron a vi-
sitar a su Pablo y así conocieron el san-
tuario dedicado a la Difunta Correa. La
curiosidad de Chelsea sobre esta historia
quedó latente, a tal punto que presentó un
proyecto para un documental sobre la Di-
funta ante el organismo nacional de cine
de Canadá y ganó.
Así, junto a su marido y codirector del do-
cumental, y el director de Fotografía mexi-
cano Alex Coronado –los tres compañeros
en la carrera de cine en Toronto— llega-
ron a San Juan la semana pasada, justo
para comenzar a filmar durante la peregri-
nación al santuario que cada año se re-
aliza para Semana Santa. Y el impacto
que estas imágenes le generaron al
equipo, hizo que naciera entre ellos una
charla sobre fe, religión y paganismo.
—¿Cuál es la temática sobre la que vas
a trabajar en el documental?
Chelsea
: —Estoy interesada en hacer
una película que hable de la fe y la devo-
ción. Será un largo documental.
—¿Cuál es la financiación conseguida?
Chelsea
: --A través del gobierno de Ca-
nadá. Aplicamos la financiación a través
de una especie de becas y ganamos.
Doug, Alex y Chelsea en el apart hotel donde están alojados en San Juan.
Tapa de uno de los discos graba-
dos por Eduardo Rodrigo, quien
fue un cantautor reconocido.
—¿En Canadá hay historias similares a
la Difunta Correa?
Chelsea:
—No sabemos de la existencia
de santos populares en Canadá.
Doug:
—Si sobre jugadores de hockey
(risas).
—En México sí...
Alex:
—Sí, hay muchos. Uno aventa una
piedra y se puede encontrar una historia:
la Santa Muerte, Malverde (NdelaR: el
santo de los narcos); tanto canonizados
como paganos, de los dos.
Chelsea:
—Canadá es un país mucho
más secular que los latinoamericanos.
Doug:
—Tiene la herencia protestante de
Inglaterra.
Chelsea: —
Excepto Quebec, que es ca-
tólica. Es justamente la no existencia de
esto en Canadá lo que nos atrae. Por
ejemplo, este fin de Semana Santo, ver la
cantidad de gente que fue a la Difunta,
nos atrapó. Hace un par de años cruza-
mos los Andes desde Chile y pudimos ver
las botellas a la vera del camino, como
pequeños santuarios por la Difunta.
—¿Qué sintieron al vivir la experiencia
de la peregrinación?
Doug:
—Es hermoso, muy cinematográ-
fico.
Chelsea:
—Inmediatamente después pro-
vocó una charla entre nosotros sobre
nuestras propias creencias, sobre nuestra
fe.
Alex:—
Siento que nos tocó, nos hizo pen-
sar y nos llevó a cuestionarnos nuestra
propia fe. Nunca trabajé en una produc-
ción similar, porque esta es bastante
única, pero sí en el Barrio Bravo de Tepito
estuvimos filmando las misas de la Santa
Muerte; en Tijuana grabando sobre narco-
tráfico nos topamos obviamente con la fi-
gura de Malverde... Siento que por la
forma de producción con este film es dife-
rente.
—¿Qué proyección tendrá el film una
vez finalizado?
Doug:
—Definitivamente será distribuido
en festivales, que se vea lo más posible.
Un festival en el que queremos que parti-
cipe es en el de Mar de Plata.
Chelsea:
—Y por supuesto que se vea en
San Juan.
—¿Será ficción o documental?
Chelsea:
—Es básicamente un documen-
tal con elementos híbridos.
—¿Cómo definirían esos elementos hí-
bridos, justamente sobre lo brindarán
una masterclass en la ENERC?
Doug:
—Por ejemplo, la Difunta es una
mezcla muy interesante entre historia y le-
yenda, y buscamos encontrar el punto
medio y expresarlo cinematográficamente.
El pasado y el presenta de la Difunta ex-
presa el lugar donde está inmerso. Habla
de San Juan.
—En Argentina es complejo hacer cine,
conseguir financiamiento ¿Cómo es en
México y Canadá?
Alex:
—Trabajé diez años en México y
actualmente me mudé a Canadá. Creo
que en México es igual de difícil que en
Argentina. En Canadá también es difícil,
nada es regalado, pero hay mucho más
apoyo, la posibilidad real de apoyo a
estos proyectos. En México, aunque
existe financiamiento, no está destinado a
proyectos con este sistema de produc-
ción.
—¿La posproducción se hará en Ca-
nadá?
Alex:
—Sí, apenas terminemos partimos
a Toronto y de aquí a septiembre, se pla-
nea un segundo o tercer viaje a San Juan,
si es necesario.
En Argentina, siempre apremian los
tiempos. ¿El dinero del subsidio les al-
canza para volver si necesitan rodar de
nuevo?
Chelsea: —
No (risas), pero estamos aho-
rrando mucho.
—¿Ya tienen pensado el nombre del
documental?
Chelsea:
—No del todo, pero será algo
como “La teta milagrosa”.
CHELSEA MCMULLAN, DOUG NAYLER
Y ALEX CORONADO FILMAN EN SAN JUAN
Junto a la directora Chelsea McMullan se encuentran su
marido y codirector, Doug Nayler, y el director de Fotografía
mexicano Alex Coronado. La filmación comenzó durante la
peregrinación en Semana Santa.
Trayectoria
C
helsea McMullan es una docu-
mentalista canadiense, reco-
nocida por su película “My
Prairie Home” de 2013, sobre el mú-
sico transgénero Rae Spoon. La pelí-
cula compitió en el Programa
Documentales del Mundo en el Sun-
dance Film Festival en 2014, pudo
verse en Fire, el festival de cine gay y
lésbico de Barcelona; fue preseleccio-
nada para el Premio canadiense de la
pantalla para el mejor largometraje do-
cumental en el 2nd Canadian Screen
Awards y en la Berlinale.
McMullan trabajó en varios proyectos
con la National Film Board de Canadá.
Además de “My Prairie Home”, sus
películas anteriores “Mise en Scène” y
“Deadman” fueron hechas para la
NFB.
Sus otros créditos cinematográficos
incluyen los documentales Deraglia-
menti (Derailments), The Way Must Be
Tried y Michael Shannon Michael
Shannon John; los cortometrajes
Plume y Bath Time; una película na-
rrativa, Swan Killer, y el comercial “Un-
taggable: What is #perfection?”,
presentado en Nowness para la cam-
paña de marca de Audi.
El equipo de filmación en la Difunta Correa. (Foto gentileza Pablo Pastor)
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10 12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,...36
Powered by FlippingBook